domingo, 14 de febrero de 2010

Convención De Los Heridos De Amor

(Inspirado y en respuesta al texto del mismo nombre de Paulo Coelho)

A. Disposiciones Generales

1. Considerando la validez de los dichos "A batallas de amor, campo de plumas" y "A mucho amor, mucho perdón";

2. Considerando la contrariante situación en que se presenta el 14 de febrero del presente año, en el que el amor y la amistad se sobrevenden, sobremencionan y mercantilizan;

Se decreta que:

1. El amor que puede existir en un sujeto con respecto a otro, sin importar el sexo, debe ejercitarse, reforzarse y ponerse a prueba en ciertos momentos de una relación. Es decir, si realmente el amor existe entre dos personas, éste no se debe poner en entredicho ante la aparición de una lesión, a menos que ésta sea de muerte para la relación. No se precisa la creación de un tabulador y la determinación de grados de la lesión, la herida simplemente es letal o es recuperable, aunque el proceso de recuperación lleve un tiempo. Tanto aquél que provoca la lesión como aquél que la recibe están obligados a determinar, de manera pronta, si la lesión puede tratarse o es una herida letal. La consideración, ponderación e indecisión con respecto a la herida está terminantemente prohibida ya que se corre el riesgo de infección por agentes dañinos como personas con intereses distintos a los que tienen los involucrados en la disputa, aparición del virus ideas propias erroneas (especie viral de características similares al VIH acaba con la defensa del que lo porta hasta hacerlo morir de la forma más vil) y la incertidumbre.

2. La confianza debe ser total. Si la lesión es leve y se trabaja en su recuperación, la confianza debe ser el primer elemento a recuperar, es la columna vertebral de un vínculo interpersonal de este tipo. No se puede recuperar el vínculo mientras este elemento esté dañado.

3. Las palabras pueden dañar, pero de igual forma lo puede hacer el silencio. Si existe la presencia de un factor de desequilibrio, éste debe ser tratado antes de que se presente el daño, aunque no sea cómodo. No se establece que este punto implique la presencia necesaria de confort, sin embargo, este punto es importante y está estrechamente ligado con los dos anteriores.

4. Por encima de todas las cosas, los heridos deben ser conscientes de algo: "Cualquier elemento que duela proveniente del otro elemento de la relación no debe ser malinterpretado" Es decir, mencionar las cosas que molestan en la relación, no es de ninguna forma una agresión. Es simplemente el esfuerzo de decirle a la persona que se ama los elementos que pueden representar un daño. Es difícil escuchar este tipo de cosas, pero es igualmente, o más aún, difícil decirle a la persona amada las cosas que no funcionan.

5. El amor debe ir por encima de todas las cosas al tratar las heridas con la persona amada. El egoísmo, los celos, la desconfianza, son el tipo de cosas que hacen que las heridas sean letales. Está bien celar a la persona amada, está mal celarla de más.

Consideraciones Finales

Tomando como referencia a Paulo Coelho en el texto del mismo nombre que el presente:

"...quien tenga la intención de amar, debe ser consciente de que está exponiendo su cuerpo y su alma a heridas de muy diferentes tipos, sin poder culpar por ello a su pareja en ningún momento, puesto que ambos corren el mismo riesgo..."

Debemos ser conscientes que el hecho de no poder culpar, no implica que no haya una responsabilidad, sin embargo estaríamos en un error fatal si consideramos las agresiones como premeditadas, con dolo, daño e intención (por supuesto que hay casos de este tipo, sin embargo, en éstos ya no hay amor, este tipo de casos están descartados en la consideración de este texto).

Vale siempre la pena sufrir por amor por que siempre hay lecciones, cada lágrima, cada suspiro y cada momento de anhelo tienen consigo una carga importante de conocimiento. Debemos ser lo suficientemente conscientes, maduros y honestos para poder aprovechar este conocimiento y aplicarlo al vínculo que se tiene con la persona.

"A mucho amor, mucho perdón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario